MÉRIDA, Yucatán, domingo 02/04/23.- Restauranteros denuncian al “cártel de los inspectores”, que están bajo las órdenes de Enrique Alcocer Basto, coordinador Estatal de Protección Civil y de Ignacio Gutiérrez, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
Piden dinero y venden paquetes de protección que incluye protección de la PEI (SSP) así como de Protección Civil estatal y municipal, desarrollo urbano, y espectáculos del ayuntamiento.
Entre los presuntos integrantes del cartel que extorsiona a restauranteros están Carlos Eduardo Flores Moo, subsecretario de Seguridad Pública de la Policía Estatal de Investigación (PEI); Enrique Alcocer Basto, coordinador Estatal de Protección civil (Procivy); Ignacio Gutiérrez, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida; Cristian Javier Chan Estrella, coordinador municipal de Protección Civil, Armando Novelo Hernández y Pedro Alejandro Camacho, operadores de cobro, y halconeo.
Unos días después de que autoridades estatales atajaron una protesta de comerciantes y cantineros, extorsionados por personal de la Comuna de Mérida y del Gobierno del Estado, comenzó a circular con más fuerza un audio, ahora ya convertido en video, en el que se expone uno de estos casos.
Quien amenaza a la dueña de un restaurante-bar es Armando N.H., empleado de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, bajo las órdenes de Pedro Camacho Franco, quien tiene un contrato por “servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios” como inspector de Espectáculos.
“Si tú no quieres que te caiga una clausura o algo, apégate a lo que marca tu licencia y no pagas protección, no pasa nada”, le dice Armando N.H. a la propietaria del local.
“Como me dijo Camacho (Pedro Alejandro Camacho Franco), habla con ella, porque ya vamos a empezar a clausurar otra vez. Mira, mira, el departamento que manejamos nosotros es Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y Espectáculos”, agrega.
El martes 28 de marzo, un grupo de restauranteros convocó a una protesta por estas extorsiones, pero los atajaron al ver que se agrupaban y los atendió en el Palacio de Gobierno Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, a quien le expusieron pruebas como el audio, vídeos y fotos.
Las extorsiones no solo provienen de personal del Ayuntamiento, sino también del Gobierno del Estado, y acusaron a Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil Yucatán (Procivy) de crear paquetes de protección, en los que se incluye a la Secretaría de Seguridad Pública.
Incluso aseguran que tienen pruebas de las reuniones que han hecho para pedir dinero a cambio de protección, y están dispuestos a darlas a conocer, pues ya están cansados de las extorsiones, pues si no le pagan al “cártel de los inspectores” les clausuran sus negocios, aunque estén en regla.
Dijeron que dan un voto de confianza a las autoridades y esperan una respuesta favorable para que se terminen las extorsiones. Dieron un plazo de una semana, y en caso de que no haya solución al problema, harán públicas las pruebas que tienen.
De acuerdo con publicaciones de Facebook, al estilo de toda una mafia Alcocer Basto e Ignacio Gutiérrez reúnen a varios dueños de bares y restaurantes en las oficinas de Procivy en Vergel para “venderles” un paquete de protección que incluye protección de la PEI ( SSP) así como de Protección Civil estatal y municipal, desarrollo urbano, y espectáculos del ayuntamiento.