AKIL, Yucatán, viernes 31/03/23.- Vecinos de la colonia “San Francisco” no quieren que se instale una gasera y afirman que la alcaldesa Higinia Zapata Chi encubre la construcción, ya que cuando se le dijo fingió demencia e hizo que no sabe nada.

La inconformidad por la construcción de la gasera se la entregaron por escrito a la alcaldesa y en ella los quejosos afirman que NO quieren un depósito de gas butano, ya que representará un peligro para las familias de esa colonia.

Este depósito está en construcción en un predio de la calle 15 entre 8 y 12 de la colonia antes mencionada y los representantes de las familias inconformes son: María Ortegón Puc; María Guadalupe Teh Caamal; Martilde Cohuo Chan; Einer Cámara Ucan, y Clemente Nic Chan, entre otros firmantes.

Indican que hasta el momento nadie les da razón de una construcción que se levanta y que la alcaldesa ya carga con un muerto, luego de que un detenido falleció en las instalaciones de la comandancia de la policía.

Cuestionada sobre esta construcción, la alcaldesa dijo que ignoraba que se construye en un terreno, propiedad de un sujeto conocido como “Cara”.

Sin embargo, los vecinos afirman que la alcaldesa pretende tomarles el pelo, ya que cualquier obra que se lleve al cabo requiere permisos municipales, de modo que la municipalidad le oculta información a los akileños.

Hace unos meses un juez de juzgado les dio la razón a los vecinos de la colonia “20 de noviembre” y suspendió la instalación de una estación de gasolina, que estaba a punto de abrir sus puertas al público.