MÉRIDA, Yucatán, viernes 31/03/2023.- Maestras y maestros participaron en los procesos de asignación de vacantes definitivas por promoción de horas adicionales en las asignaturas de Educación Secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, que en apego a los lineamientos normativos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), se realizaron con total transparencia.

De esta manera 850 maestros ejercieron su derecho de seleccionar hasta dos grupos, para hacer efectivo el incremento de sus horarios. Al término de cada sesión, recibieron su orden de adscripción para que contacten a sus directores correspondientes y continúen con el proceso.

En este proceso estuvieron disponibles más de 4 mil horas adicionales, dirigidas a las maestras y maestros que laboran por hora-semana-mes y se desarrolló con la presencia y observación de integrantes del Comité de Transparencia de los procesos de entrega de plazas y asignación de horas adicionales, que provienen del Departamento Jurídico de la Segey, la Dirección de Secundaria y miembros de sindicatos de trabajadores de la Educación.

Al respecto de este proceso de asignación, el secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal se ha establecido que la transparencia y la justicia social sean las bases para la asignación de horas y plazas.

Por su parte, la titular de este nivel, Brenda Ruz Durán, felicitó a los docentes que resultaron beneficiados en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la formación de los adolescentes. Dijo que el personal de la dirección a su cargo, dará acompañamiento a todos los docentes, en sus procesos de compatibilidad, para comenzar su labor en las escuelas seleccionadas a partir del 17 de abril.

Agradeció su participación puntual en los procesos y los exhortó a continuar con su servicio educativo con dedicación en favor de las nuevas generaciones de futuros profesionales.

Los participantes fueron notificados con anticipación sobre las horas vacantes en escuelas de todas las modalidades del estado de Yucatán y durante las sesiones de asignación, en un ejercicio de transparencia las maestras y maestros seleccionan el centro de trabajo donde harán efectivo su incremento de horas de base.

Este proceso se realizó del 24 de marzo al 30 de marzo, en el auditorio de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en el edificio Central de la Segey y en el Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica.