OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 31/03/23.- Brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento evitaron que un incendio, que afectó seis mecates de plantas de cítricos, se expandiera y dañara el tendido de sistema de riego, en un huerto de la unidad de riego Chunmul.

El reporte de incendio en esa unidad fue ayer en la tarde, mientras que en la noche de ese mismo día atendieron otro reporte de incendio forestal, en un tramo de la carretera Oxkutzcab-Lab Nah a 100 metros de la escuela CBTA 118.

El incendio se inició en la orilla de la carretera y se extendió al monte y quemó una superficie de unas dos hectáreas; los brigadistas lograron resguardar superficies de producción agrícola que hay en la zona.

De acuerdo con el director de protección civil Juan Vela Gómez, a un mes de que se inició la temporada de incendios forestales, la dependencia municipal ha combatido unos 30 incendios, que han siniestrado unas 400 hectáreas, en algunas con daños a cultivos agrícolas.

El titular de Protección Civil recomienda no quemar basura, NO arrojar colillas de cigarros ni envases de vidrios, entre otros, en caminos y carreteras, a fin de evitar incendios.