MÉRIDA, Yucatán, martes 28/03/23.- Entre Escárcega y Calkiní, el INAH descubrió platos polícromos del 600-800 d.C., objetos de cerámica y hueso, una escultura mutilada con la representación de una anciana, localizada en el Edificio Nohochná en Edzná”.

Esto lo informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien precisó que también hallaron un elemento arquitectónico con glifos en Cansacbé y un rostro esculpido proveniente de Pocboc.

Prieto Hernández dijo que con el Promeza se atiende la zona arqueológica de Edzná, donde ya concluyeron las tareas de restauración y conservación en el Edificio de los Cinco Pisos, que representa la estructura más relevante de esa antigua ciudad maya.

En ese sitio se cuenta con avance de 95% en las tareas de excavación y consolidación de las estructuras de Nohochná y 50% en el mantenimiento de los Sacbés (caminos blancos en lengua maya) 1 y 3.

Sobre la creación del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Edzná, el titular del INAH sostuvo que está por finalizar el proyecto ejecutivo, para dar paso a su construcción.
Otra zona arqueológica de Campeche que el INAH atiende con el Promeza es Xcalumkín, vinculada a la Ruta Puuc.

“Tiene un 60% de avance en la topografía y trazo de la retícula para las excavaciones y 100% en el chapeo, limpieza, diagnóstico y evaluación de las áreas que se van a trabajar para su investigación y conservación”, aseveró.

Ahí se restauran los edificios del Conjunto de la Serie Inicial y la Plaza de las Columnas.

Una vez concluidas las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 2, las acciones se concentran en los tramos 6 y 7, este último con apoyo de egresados de las Universidades Autónomas de Yucatán, Zacatecas y Estado de México, así como de Ciencias y Artes de Chiapas, la Veracruzana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).- (Martha López Huan).