MÉRIDA, Yucatán, sábado 25/03/23.- Hoy sábado en Yucatán se esperan temperaturas máximas de 38 a 40º C, pero con una elevadísima sensación térmica de hasta 48º C y NO lloverá. Habrá una fuerte ‘surada’, de hasta 60 Km/h.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, de mañana domingo al martes habrá suradas de hasta 60 Km/h, NO lloverá y las temperaturas máximas serán de 35 a40o C o quizá más, debido a que se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY SÁBADO
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 37 a 39º C en Izamal, Motul, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 35 a 38º C en Peto, Valladolid, Tizimín y Espita
De 34 a 26º C en Chemax y el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo y sin lluvia en Yucatán. El ambiente será templado en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con viento del Sur, de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 43 se ubicará estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana y producirá fuertes rachas de viento de 60 km/h y habría tolvaneras en esas regiones, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente, centro y sur del país y, aunado a humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, además de inestabilidad en la atmósfera superior ocasionaría chubascos y lluvias fuertes, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, con lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

El frente frío 44 se extenderá sobre la frontera noroeste del país y, en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionará rachas fuertes de viento con tolvaneras en esa región; sin embargo, se espera que al final de día se mueva hacia Texas, E.U.A., dejando de afectar a México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en nueve estados de la República Mexicana.