MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/03/23.- Los siguientes tres días, de hoy al domingo, se espera un ambiente de caluroso a caluroso extremo; hoy las máximas serían de 38 a 40º C, calor que aumentaría el sábado y el domingo y la sensación térmica será de hasta 48º C.

La gente debe extremar precauciones ante el ambiente muy caluroso en extremo y las temperaturas muy altas; hay que estar siempre hidratado y cuidarse del Sol entre las 11 y 14 horas; entre otras cosas es muy importante y ante posibles síntomas de golpe de calor avisar o acudir un servicio médico es muy importante porque si no se atiende puede ser mortal, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY VIERNES
De 38 a 40º C en Maxcanú
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh y Ticul
De 36 a 38º C en Izamal, Motul, Acanceh, Peto, Tekax y Oxkutzcab
De 35 a 37º C en el puerto de Progreso, Valladolid y Espita.
De 34 a 36º C en Chemax y Tizimín.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (vie-dom)
YUCATÁN:
Un sistema anticiclónico ocasionará tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo; soplarán vientos del sur-sureste con rachas de hasta 40 km/h.

Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de19 a 25º C y en la zona exhenequenera, el cinturón central de cenotes, el sur y el cono sur serán las bajas y las más altas en la costa.

Las temperaturas máximas en las primeras horas de la tarde serían de 35 a 37º C, en la costa, y de entre 37 a 40º C en la ciudad de Mérida y en el interior del estado.

Habría una sensación térmica (bochorno) de 46 a 48º C; una radiación solar de entre 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de entre 11 a 12 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% al amanecer y una mínima de 30% a 35 % en las primeras horas de la tarde, precisa el también consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy, Juan Vázquez.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Aire marítimo tropical impulsado por la circulación anticiclónica y el fuerte calentamiento diurno ocasionarían cielo de despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias (lloviznas aisladas) en el norte de Quintana Roo, mientras que en Campeche no se esperan lluvias. Ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y templado a cálido en la madrugada. Viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas de costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO (viernes)
El frente frío 43 y una línea seca sobre el noreste de México ocasionarán lluvias aisladas en Tamaulipas y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

En la noche la llegada de un nuevo frente frío, en el noroeste de México, el cual, en combinación con la corriente en chorro polar y una vaguada polar provocarán lluvias aisladas en Baja California y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Sinaloa. Se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Canales de baja presión en el oriente, centro y sureste de México, en combinación con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, Mar Caribe y del Golfo de México ocasionarían chubascos en el sureste mexicano, así como lluvias aisladas en el centro y oriente del país, incluido Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará altas temperaturas en la mayor parte de la República Mexicana, con máximas de 40 a 45° C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz.