MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/03/24.- Hoy jueves, debido a un sistema anticiclónico será un día soleado, con calor de 35 a 40º C y sin lluvias en Yucatán, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

Del viernes al domingo habrá un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Campeche y de 35 a 40º C en Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY JUEVES
De 36 a 38º C en Halachó y Maxcanú
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín y Espita.
De 34 a 36º C en Peto, Chemax y Valladolid
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a un sistema anticiclónico, que dominara la zona, se espera tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado; se esperan vientos del este-sureste y del noreste en la costa, en la tarde, advierte Juan Vázquez, también consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: El arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe, junto con el calentamiento diurno ocasionarían nublados y chubascos dispersos en el sur y centro de Quintana Roo y en el sur de Campeche. Se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y templado a cálido en la madrugada. Viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas de costa, indica la CONAGUA.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La corriente en chorro polar y la vaguada polar prevalecerán sobre el noroeste de México, mientras que el frente frío 43 recorrerá el norte de la República Mexicana e interaccionará con una línea seca sobre el noreste del país.

Esos sistemas ocasionarían chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, con posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento de 70 a 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango. Existirán condiciones para la caída de granizo (de diferente tamaño) y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila durante la noche.

Por su parte, canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano ocasionarían lluvias y chubascos en esas regiones, incluyendo la Península de Yucatán. Se pronostican vientos del Sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará un ambiente de cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvias en el occidente y en el sur del país.