MÉRIDA, Yucatán, martes 22/03/2023.- Con sus 35.9 por ciento, MORENA confirmó su debacle en Yucatán, pues bajó 1.1 por ciento, respecto a la anterior, cuando tuvo 37%; en dos meses bajó 1.3 por ciento, ya que en febrero tenía 37.2 por ciento, según la encuesta de Massiva Caller.

Respecto a los suspirantes, Renán Barrera Concha sigue siendo el favorito de la gente para ser el candidato del PAN al gobierno del estado, mientras que Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías lo siguen muy de lejos, porque el alcalde emeritense les dobla la ventaja.

En una rara encuesta hecha ayer martes 21, rara porque los partidos bajaron sus porcentajes, el PAN sigue adelante en la intención del voto para la gubernatura, con 37.5 por ciento (39.3 en 7 de marzo), seguido de MORENA, con 35.9 (37%) y del PRI en un lejanísimo tercer lugar con 6.5 por ciento.

Renán Barrera sigue como el más conocido, con el 61.5 por ciento, seguido de “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) con 60.1. En el fondo, sin que prácticamente nadie los conozca, más que sus familiares, están “Okol Tierras” (Mario Peraza Ramírez), con solo el 14.5 por ciento; delante de él están como ilustres desconocidos el #PerritoDelMeme (Rafael Echazarreta Torras) y Rogerio “Bobolín” Castro, con 18.5 y 20.3 por ciento, respectivamente.

En el rubro del que mejor opinión tiene la gente de él, en primer lugar apareció Julián Zacarías Curi, pero a pesar de eso la gente no lo quiere de candidato a gobernador.

El alcalde del puerto de Progreso obtuvo el 53.8 por ciento contra 51.1 de Renán y 50.5 por ciento del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar. Es decir, la gente tiene mejor opinión de panistas

Por el contrario, los más ‘odiados’ políticamente hablando son Mauricio Sahuí Rivero, con el 75.6 por ciento de desaprobación; #MissTraición (Verónica Camino Farjat) con el 79.4%; Pablo Gamboa Miner, con el 80.2; Raúl Paz Alonso, con el 84.3 y tan sólo el 15.7 por ciento de aprobación.

En el fondo de la tabla, con la peor opinión está “Okol Tierras” (Mario Peraza) con 89.9 por ciento de desaprobación.

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, la gente quiere que el candidato de MORENA sea “Lechitas”, con 42.2 por ciento, seguido muy, pero muy de lejos, como de Mérida a Ensenada, por #MissTracion, con 17.8 por ciento.

A los que no quieren de candidatos de MORENA son a “Okol Tierras”, con apenas el 3.6 por ciento de intención, y en el fondo hundido en el frío sótano, está el #PerritoDelMeme, con el 3.2%.