MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/03/2023.- En estos días que se celebra la Semana Scout, varios políticos sin posibilidades para el 2024 se han apuntado para ser gobernadores y alcaldes, aunque sea por un día.

También se apuntaron, aunque ese rubro no hay entre los scouts, para ser diputados y senadores, incluso presidentes de la república, aunque sea por un día.

Entre quienes hacen fila para que los scouts los tomen en cuenta para la gubernatura por 24 horas están el senador Jorge Carlos Ramírez Marín “Gordito Marín”, “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena), y la senadora multipartido y #MissTraicion Verónica Camino Farjat.

Otro suspirante que jamás llegará y tendrá que conformarse con ser gobernador por un día es el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien quedó muy embarrado con la invasión de terrenos ejidales en Chicxulub Puerto, pues salió a relucir que fue la mano que orquestó todo el relajo.

Para la alcaldía de Mérida por un día ya se apuntaron Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, y quien se muere de ganas de irse a Morena. En esta categoría también está Beatriz Zavala Peniche, quien siempre se quedó con las ganas de ser presidenta municipal de Mérida.

También se enlistó Víctor Caballero Durán, para ser alcalde por un día, pues mediante las votaciones constitucionales está difícil que alguna vez lo logre, ya que tiene la negra marca de ser el priista al que le han dado la macropaliza en una elección.

Entre quienes podría apuntarse para ser diputados federales por un día están el diputado local Rafael Echazarreta Torres (Morena) y el propio Julián Zacarías, quien a falta de talantes para conseguir la candidatura a gobernador tendrá que conformarse con un premio que consolación que también se le irá de las manos.

Así están las cosas en la política yucateca. Tan desesperados andan los grillos electorales que amenazan con desplazar a los buenos estudiantes y jóvenes bien portados del mérito de ser gobernador o alcalde por un día.