MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/03/23.- Con base en mentira y bajo inconfesables intereses, seudo líderes que manipulan a gente de Sitilpech organizarán una marcha para hoy miércoles en Mérida, y argumentan que la policía los hostiga, cuando un juez ya les ordenó no violar derechos de la gente.

La convocatoria a la marcha MIENTE con descaro y cinismo, pues dice que el gobierno los ha acosado, reprimido, perseguido y criminalizado, cuando en realidad la policía ha cumplido con aplicar la orden del juez.

“Tratan de parecer mártires, cuando en realidad son vándalos que ocultan intereses, en donde esta la mano del Grupo Indignación, que se opone siempre al desarrollo de Yucatán y atenta siempre contra empresarios”, aseguraron abogados consultados sobre este caso.

Además, siguió el entrevistado a esa granja porcícola, a la que se oponen, se le pusieron equipos y medidas, que les ordenaron, de modo que ya cumplen con las normas sanitarias y los revoltosos sólo buscan pretextos para vandalizar y desestabilizar, lo que no es novedad si uno de sus líderes fue partidario de la dictadura comunista y odia a los ricos.

Además, callan que varios de los revoltosos, como publicaste, integrantes del frente “La Esperanza”, de Sitilpech, por desobedecer un mandato judicial comparecieron ante la juez de control de Kanasín, por el delito de ataques a las vías de comunicación cometidos en pandilla, indicó nuestra fuente.

Comparecieron Mario Jesús P.M. (a) “Macuayer”; Alejandro P.K. (a) “Don Necho”; Juan Diego V.Ch. (a) “Soda”; María Victoria P.M.; Jesús Ariel U.O. (a) “Plomo”; Arturo A.M. (a) “Roba vaca”; Israel E.C. /a) “Neca”, y Heber U.O. (a) “Chilla”.

Ahora, falta que llamen a los instigadores de los grupos “Indignación” y la asociación civil “Kanan Derechos Humanos”.

El Grillo publicó oportunamente la orden del juez:
En febrero dijimos que les salió el tiro por la culata: Los revoltosos habitantes de esta comisaría y a los ‘activistas’ de Indignación y Kanán, que tienen cerrada la granja Kancabchén II pidieron un amparo, pero un juez les ordenó que liberen la carretera.

La resolución del juez indica que esos revoltosos NO tienen las facultades de impedir el libre paso de personas y vehículos automotores, ni impedir las acciones de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, para mantener el orden.

El juez emitió una serie de determinaciones en las que específica los alcances de la libertad de tránsito que tienen los manifestantes y la suspensión la concedió para que a la gente que labora en la granja se les permita la libre circulación, ya sea de forma personal o a través de un vehículo automotor.

Se les precisó que NO tienen permitida la consumación de actos delictivos, ni impedir el libre tránsito de personas o vehículos en la comunidad de Sitilpech de Izamal.

El juez les respondió, en el amparo que pidieron, que NO tienen permitido impedir que las autoridades responsables ejerzan sus facultades para mantener la seguridad pública de la población, pues ello, vulnera el interés social y el orden público, es decir, que ellos pueden transitar libremente, pero si alguno comete algún delito, las autoridades pueden ejercer sus facultades para detenerlos.