MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/03/23.- Hoy lunes de “puente” seguirían los efectos del ‘norte’ y habría lloviznas en la mañana y el tiempo mejorará en la tarde; las temperaturas máximas serían de 28 a 30º C en el Poniente del estado y de 26 a 28º C en Mérida.

Salvo este lunes, cuando aún habrá efectos de la masa de aire frio que acompaño al frente frio 41, de martes a viernes el calor volverá, con ambiente caluroso y, a partir del miércoles, muy caluroso; el martes los vientos serán del este y, a partir del miércoles, del este-sureste; el jueves serán del sur-sureste y el calor subirá mucho más, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y meteorólogo. “remanentes.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 28 a 30º C en Halachó y Maxcanú.
De 27 a 29º C en Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín
De 26 a 28º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Chemax y Espita.
De 24 a 27º C en el puerto de Progreso y en Motul.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a los efectos de la masa de aire frio que acompaño al frente frio, se esperan lluvias ligeras y lloviznas en mañana, con amanecer de fresco a algo fresco, ambiente algo caluroso al mediodía y cielo de mayormente nublado a medio nublado; en la tarde mejorarían paulatina de las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado y vientos del noreste, precisa Juan Vázquez, también consultor hidrometeorológico y director operativo de Chmdy.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo nublado en la mañana y parcialmente nublado durante la tarde, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo. Ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde, con “norte” de rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en costas de la península.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 41 se moverá al Mar Caribe sin afectar al país; sin embargo, su masa de aire y un canal de baja presión en el Golfo de México ocasionarían lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en la Península de Yucatán, además de “norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un nuevo frente frío entrará por el noroeste de la patria y, asociado con la corriente en chorro polar, ocasionaría chubascos en Baja California y Sonora, además de vientos de 70 a 90 km/h en esos estados, así como en Chihuahua.

Finalmente, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en zonas de Michoacán y Guerrero.