PROGRESO, Yucatán, lunes 20/03/2023.- La policía estatal desalojó hoy en la madrugada a los revoltosos que invadieron terrenos ejidales en la comisaría de Chicxulub Puerto. Desde las primeras horas de este lunes se apostaron varias patrullas antimotines en la zona y actuaron apenas les dieron la orden.

Este operativo fue en respuesta al bloqueo del Sendero Jurásico y a una protesta que realizaron vecinos de Chicxulub Puerto frente al Palacio Municipal, donde incluso bajó el alcalde Julián Zacarías Curi a ofrecerles que hará valer la ley.

Ejidatarios y vecinos de Chicxulub Puerto temían que con la llegada de estos invasores, que se caracterizan por ser violentos y malviviente, aumentaran los hechos delictivos.

Los denunciantes aseguraron que por las noches y madrugadas sujetos motorizados, presuntamente armados, ya comenzaron amenazar y asaltar a las personas que viven en la comisaría y cerca de la zona conocida como antros, donde está la invasión.

El alcalde Julián Zacarias le dijo a los afectados que no caigan en provocaciones, que no se acerquen al lugar para evitar que esto termine en una tragedia y que dejen que las autoridades realizar su trabajo. Dijo que el comisario ejidal debe interponer una demanda por la invasión de las tierras del ejido de Chicxulub.

Para la tranquilidad de las personas de la comisaria de Chicxulub, el edil también indicó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya visitó la zona para levantar reportes ante denuncias que están cortando y quemando maleza en el área de playas.

Los ejidatario denunciaron que es gente muy violenta la que promueve el despojo de tierras, entre ellas se encuentran personas protegidas por un empresario pesquero, por un político de Morena, además de mininarcas como M.B.A.C., L.Y.P.B., C.Y.B.M. detenidas en 2017 en un bar donde trabajaban como meseras, con 27 envoltorios de cocaína.