PROGRESO, Yucatán, domingo 19/03/23.- Diez juniors estuvieron a punto de morir ahogados, luego que se hundió el yate “Daniello” en el que viajaba, a la altura de “Isla Cervera”, en un día que ya había avisado de mal tiempo, debido a un frente frío.

El naufragio ocurrió entre las 13:30 y las 14 horas y la lancha se hundió y se fue a pique; los náufragos tenían chalecos salvavidas y eso los salvó de morir ahogados; así los encontraron tripulantes del yate “Regazza”, que retornaba a su base en Yucalpetén y los rescataron. Todos los náufragos estaban en el agua y de la lancha solo sobresalía la popa, porque dio el “pantoque”.

En la lancha “Daniello”, de 20 pies de eslora, iban 10 personas a bordo -10 juniors y dos tripulantes-, que salieron a pasear, y la embarcación naufragó debido a un golpe de marejada, causada por el fuerte oleaje y vientos la hicieron zozobrar y se hundió con todo y tripulantes.

IMPRUDENCIA METERA MUCHOS EN UNA LANCHA CHICA

Por medio de radio, embarcaciones de recreo y embarcaciones pesqueras captaron el reporte de auxilio que lanzó el yate que encontró a los náufragos. Los reportes que se recibieron en el puerto fueron: “se hundió un yate a la altura de Isla Cervera con 11 personas a bordo, pero que ya los rescataron por un yate y también ya salieron lanchas de la Armada de México y de los bomberos para el rescate”.

También por vía radial se comentó que fue una imprudencia que en una pequeña embarcación hayan salido 11 personas, jóvenes y menores de edad, que por fortuna tenían chalecos salvavidas y eso evitó que ocurra una tragedia en altamar, lo que debe ser una llamada de atención y un aviso de lo que puede ocurrir durante las vacaciones de Semana Santa.

La tripulación del “Regazza”, embarcación de recreo grande, fue la que reportó el caso, señal que captaron en las marinas turísticas y dueños de yates y de inmediato lo comunicaron a la base naval de la XIII Zona Naval de Yucalpeten y también al 911.

La Naval, por medio de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, envío de inmediato una lancha tipo Defender, también zarpó una lancha patrulla de los bomberos para apoyar las labores de rescate y traslado de los náufragos al puerto que ya estaban a bordo del “Regazza”, que entró antes de las tres de la tarde a Yucalpetén escoltado por las embarcaciones de la naval y bomberos.

El “Regazza” se trasladó a las instalaciones de la XIII Zona Naval donde desembarcaron a los náufragos para que reciban atención médica. La lancha quedó hundida cerca de la terminal remota y después sería rescatada.