MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/03/23.- Debido a que los patrocinadores del anexo de San José Kuché, Conkal, es gente con poder económico y político, la Comuna encubrió el crimen de R.A.A.V., de 32 años de edad, que cometió el vigilante Heriberto Humberto F.E., de 43 años.

Con la complicidad de la policía de Conkal, este sujeto y otros más, que están prófugos huyeron desde julio de 2021, luego de que mataron al interno, al que intentaron someter y se las pasó la mano.

El “Hh” estuvo escondido desde julio de 2021 en Tabasco, pero, creyendo que su crimen ya estaba olvidado, volvió al pueblo y lo detuvieron, de modo que enfrentará un proceso penal, que al final puede arrojar hasta 40 años de cárcel para el sujeto.

Acusado de homicidio calificado cometido en pandilla, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia vinculó al vigilante Heriberto Humberto F.E., a quien detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La juez Garrido Colonia le dejó subsistente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso. El cierre de la investigación complementaria será de tres meses.

En cuanto al hecho, las autoridades han sido parcas en los datos, porque todavía hay más implicados en el crimen y porque los dueños o patrocinadores del anexo de San José Kuché es gente con mucho poder económico y político.

El crimen ocurrió en una casa ubicada en la localidad de San José Kuché, municipio de Conkal, donde Heriberto Humberto mató R.A.A.V., quien falleció a causa de un traumatismo raquimedular cervical, tal como dictaminó un peritó médico, resultado de los golpes recibidos en julio de 2021cuando ocurrieron los hechos.

Para someter al interno, como ha ocurrido en varios casos de este tipo, participaron otros sujetos, de los que se ha mantenido en secreto sus nombres.

Al vigilante se le acusa de que le puso una de sus rodillas en el cuello del sujeto, para inmovilizarlo, sólo que se le pasó la fuerza y le dañó la médula espinal.

Las autoridades encubrieron el hecho y los participantes tuvieron tiempo suficiente para darse a la fuga.