DZIBICHALTÚN, Yucatán, domingo 19/03/23.- Cha’ac, el dios maya de la lluvia, le dio paso a Kin, quien llegó con todo su esplendor y a la puerta central del Templo de las Siete Muñecas, en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en la zona norte de Mérida.

Los primeros rayos de Kin, el dios Sol de los mayas, regalaron colores inimaginables que se colaron a través de las densas nubes que cubrían el horizonte, brindando magia a la zona arqueológica que en lengua maya significa “Escritura sobre piedra”.

“El fenómeno arqueo astronómico se realizó en todo su esplendor, a las 6:10 horas, desde el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol”, informó José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, durante el inicio del Operativo Equinoccio de Primavera 2023 puesto en marcha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en las principales zonas arqueológicas de México.

“En Yucatán, el inicio del Operativo 2023 permitirá conocer el legado de la cultura maya y la observación de los astros”, dijo el funcionario en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún, donde se remodela el Museo del Pueblo Maya y otros edificios prehispánicos que se abrirán por primera vez al público.

El fenómeno arqueo astronómico que también se registra con Uh, la diosa maya de la Luna, fue descubierto en 1986 por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (+) y el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.- (Martha López Huan)