MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/03/23.- Algunos de los revoltosos integrantes del frente “La Esperanza”, de Sitilpech, por desobedecer un mandato judicial comparecieron ante la juez de control de Kanasín, por el delito de ataques a las vías de comunicación cometidos en pandilla.

Comparecieron Mario Jesús P.M. (a) “Macuayer”; Alejandro P.K. (a) “Don Necho”; Juan Diego V.Ch. (a) “Soda”; María Victoria P.M.; Jesús Ariel U.O. (a) “Plomo”; Arturo A.M. (a) “Roba vaca”; Israel E.C. /a) “Neca”, y Heber U.O. (a) “Chilla”.

Ahora, falta que llamen a los instigadores de los grupos “Indignación” y la asociación civil “Kanan Derechos Humanos”.

Los antes mencionados comparecieron porque cerraron los accesos a una granja de cerdos ubicada en esa comisaría izamaleña, contraviniendo un amparo.

La juez de control Mariza Virginia Polanco Sabido los imputó por el delito arriba mencionados y les impuso una serie de medidas cautelares diversas a la prisión, como firmar periódicamente; no salir del Estado sin autorización; someterse a cuidado y vigilancia, y no acercarse al lugar de los hechos.

La juzgadora programó la audiencia para definir si los vincula a proceso penal para el martes 22 de marzo.

Durante la audiencia inicial se presentaron pruebas en contra de los revoltosos y se proyectaron las fotografías en donde se ve el bloqueo a la carretera estatal.

La acusación señaló que el 18 de febrero, a las 6:30 de la mañana, los señalados, junto con otras personas, obstaculizaron, dañaron y alteraron la carretera que va de Izamal a Valladolid, particularmente en el tramo Sitilpech-Tunkás, con troncos de árboles y piedras.

Esa acción bloqueó las vías de comunicación destinadas al uso público, del 18 hasta el 22 de febrero de 2023, porque se oponen al funcionamiento de una megagranja de cerdos que antes fue clausurada con el argumento de evitar la contaminación del agua y el aire, aunque ya cuenta con los permisos y equipo para evitar contaminar.