MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/03/23.- Contra lo pronosticado, el ‘norte’ que dejará el frente frío 41 llegaría hasta el domingo en la tarde o en la noche y, según la CONAGUA, sería de fuerte a muy fuerte en el Golfo de México y en Península de Yucatán y refrescaría las temperaturas.

Hoy sábado, en Yucatán las temperaturas máximas serían de 36 a 38º C, con lluvias fuertes y descargas eléctricas, ocasionadas por humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical.

El domingo el frente 41 reforzado llegará a la Península de Yucatán y, en interacción con humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarían chubascos y lluvias fuertes, además de un “norte” de fuerte a muy fuerte.

El domingo habría lluvias muy fuertes y calor de 35 a 40º C; el lunes se esperan lluvias fuertes y temperaturas máximas de 30 a 35º C, mientras que el martes habría chubascos y máximas de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Progreso
De 34 a 36° C en Umán, Motul, Hunucmá, Maxcanú y Halachó
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Ticul, Chemax, Oxkutzcab, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Espita y Acanceh
De 36 a 38º C en Peto y Tekax

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

La décima tormenta invernal de la temporada se desplazará por el norte de México, mientras que el frente frío 41 se estacionará el norte, centro y sureste de la República Mexicana, el cual será reforzado por una masa de aire polar.

Estos sistemas, asociados a humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste, norte, noreste y el oriente mexicano; lluvias y chubascos en la Península de Baja California y centro del país; lluvias muy fuertes en Chihuahua y la Península de Yucatán, además de lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevé la caída de nieve o aguanieve y ambiente muy frío a gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.

Se espera un ambiente de frío a muy frío, con heladas durante la madrugada, en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.