MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/03/23.- “Caperucita Roja esta vez esconde bajo su belleza y ternura una bestia que ni siquiera el lobo puede imaginar…” se lee en la contra portada del libro Caperucita rojo sangre de Roger Daniel Vilar Fernández, un escritor cubano que llegó hace 29 años al país. 

El libro, junto con otros títulos del género de terror que se exhiben en el stand de Dark and Glow Press en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), llama la atención de los jóvenes que se detienen a leer las portadas de los libros.

“Quiero este, por favor dedíqueselo a mi mejor amiga”, dice una jovencita al autor sonriente, que con pluma en mano escribe unas frases. 

Llegan otros jóvenes y la secuencia es la misma: compran el libro que cuesta 100 pesos y se van. 

–¿A qué atribuye a que en México y Latinoamérica los libros de terror y ficción sean un imán para los jóvenes? 

–Hay muchos antecedentes, pero creo que ahora comienza el “boom” de autores de esos géneros –indicó y añadió que tradicionalmente se había publicado más en la novela realista o el realismo mágico “que sí tiene algo de fantasía, pero no es exactamente terror”. 

El escritor y periodista insiste en que el terror y ficción se han revalorizado por el mundo globalizado, “porque en Europa están más acostumbrados al terror, conozco a varios autores de Francia, España y Alemania que están teniendo un gran auge”. 

Roger Vilar llegó por primera vez a la FILEY con Dark and Glow Press, la editorial “totalmente mexicana con sede en la Ciudad de México enfocada en libros de terror narrativa, terror fantasía, fantasía épica, policial o género negro y un poco de ciencia ficción”. 

“Desde que fundamos la editorial, hace siete años, hemos estado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Minería, pero nunca en la FILEY y vemos que es un evento bien organizado”, aseguró. 

Uno de los libros que más vende es Caperucita rojo sangre, “que es una reactualización en forma de terror del cuento de Charles Perrault que ocurre en México, pero no con una niña, sino con una jovencita”. 

“También traigo el primer libro de una saga que se llama México Tierra de Dios. El primero se llama El retorno de Quetzalcóatl que narra el viaje en el tiempo de unos adolescentes mexicanos de aproximadamente 12 años”, explicó. 

Los jóvenes encuentran una brecha en el Templo de Quetzalcóatl, en Hidalgo, para esconderse del profesor, “sin saber que es un portal inter dimensional caen 1,100 años atrás”. 

El cubano-mexicano aseguró que su libro es para toda la familia y es una saga de El ascenso de Tezcatlipoca, La fuerza de Huitzilopochtli y El despertar de Tláloc. 

“Ahora sólo tengo El retorno de Quetzalcóatl, pero el próximo 15 de marzo tendremos los otros”, aseguró.