BEIJING (AP), viernes 17/03/2023.- El presidente de China, Xi Jinping, tiene previsto visitar Rusia entre el lunes y el miércoles en una aparente muestra de apoyo a su homólogo, Vladímir Putin, ante el aumento de las tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania, en el último indicio de las renovadas ambiciones diplomáticas de Beijing.

Se espera que la invasión rusa de Ucrania domine el encuentro entre los dos líderes. China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha tratado de presentarse como neutral en el conflicto a pesar de que el año pasado declaró que mantenía una amistad “sin límites” con Rusia.

El encuentro, que fue anunciado por ambos países el viernes, ofrece un balón de oxigeno diplomático para Putin mientras los líderes occidentales tratan de aislarlo por la guerra, que ya está en su 13er mes.

La negativa de China a criticar las acciones de Moscú al tiempo que denuncia de las sanciones occidentales y acusa a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia a emprender acciones militares ha enojado a Washington, que compite con Beijing por la influencia.