MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/03/23.- En la víspera de la llegada del débil ‘norte’, (la Conagua había pronosticado que sería fuerte) habrá calor de 38 a 40º C en el Poniente del estado, y con una sensación térmica de hasta 42º C y NO lloverá.

De acuerdo con el ingeniero y meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, hoy viernes de cuaresma continuará el tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado y con vientos del sur y sureste.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Halachó y Maxcanú
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Acanceh , Oxkutzcab, Tekax y Ticul.
De 35 a 37º C en Izamal, Motul y Peto.
De 34 a 36º C en el puerto de Progreso
De 32 a 35º C en Espita, Tizimín, Valladolid y Chemax.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍSULA DE YUCATÁN

YUCATÁN: Tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado y con vientos del sur y sureste. Habría chubascos.

Se espera una sensación térmica de 40 a 42º C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima de 90% al amanecer y una mínima de 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO:
Se espera cielo medio nublado, debido a la entrada de aire marítimo tropical, en combinación con el calentamiento diurno, y habría lloviznas con chubascos en el norte y centro de Quintana Roo y el centro y suroeste de Campeche. Las temperaturas serán cálidas a calurosas en el día y cálidas en la madrugada. Viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre el litoral de la península.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

El frente frío 41 que se desplazará sobre el noreste y oriente del país ocasionaría lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz. La masa de aire polar que lo impulsa ocasionará descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, además de un ‘norte’ con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otra parte, una vaguada polar y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarían la Décima Tormenta Invernal de la temporada, que dejaría lluvias con chubascos en Sinaloa, además de lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, y posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de esos estados.

Finalmente, una circulación de baja presión sobre el Sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en estados de la Península de Yucatán.