MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/03/23.- El sábado, el frente frío 41 se extendería sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, indica la Conagua.

De acuerdo con la dependencia, el viernes se esperan chubascos con temperaturas máximas de 30 a 35º C; el sábado lluvias muy fuertes, con calor de 35 a 40º C, y el domingo lluvias fuertes, con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

La dependencia advierte que la masa de aire frío asociada al frente frío, en combinación con humedad del Océano Pacifico y favorecido por la corriente en chorro polar, ocasionaría mucho frío en estados del norte, noreste, oriente y centro del país, además de rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se espera u ‘norte’ de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de lluvias fuertes a muy fuertes y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Para el domingo, el frente 41 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de la patria, lo que ocasionaría chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones.

La masa de aire frío que acompañará al frente, en combinación con humedad del Océano Pacifico, favorecido por la corriente en chorro polar, mantendrá ambiente de frío a muy frío en estados del norte, noreste, oriente y centro de México, rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central, “norte” de fuerte a muy fuerte en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como chubascos y lluvias fuertes y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.