CELESTÚN, Yucatán, jueves 16/03/2023.- Tercos porque las sanciones no son severas, y en muchas ocasiones salen en libertad pagando una multa, comerciantes y buzos furtivos siguen depredando pulpo, especie en veda, informó la Secretaría de Marina a través de la Armada de México.
Personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la SAGARPA, aseguraron un cargamento de pulpo que de manera ilegal lo trasportaban en una camioneta, en inmediaciones de Celestún.
Las autoridades federales junto con personal Naval daban un recorrido de inspección y vigilancia terrestre por diferentes puntos de Celestún cuando aseguraron el pulpo, que actualmente está en veda.
Según los hechos, una lancha con varios buzos llegó a la playa. Al ver la presencia de los marinos y autoridades federales de la Conapesca se dieron a la fuga dejando abandonado una caja plástica con más de 31 kilogramos de pulpo fresco.
El producto quedó asegurado de manera precautoria y se puso a disposición de las autoridades para las investigaciones.
En otro recorrido personal de la Armada se percató que unos pescadores desembarcaban 18 jimbas y artes de pesca para la captura del octópodo. Los furtivos al ver la presencia de los marinos se dieron a la fuga dejando sus aperos.
En una tercera acción se aseguró una camioneta con más de 550 kilogramos de boquinete entero y fresco, cuyo conductor no pudo acreditar y comprobar su legal procedencia, de modo que personal de la Conapesca levantó las actas correspondientes.