MÉRIDA, Yucatán, martes 14/03/23.- Aunque débil, el frente frío ocasionaría fuertes lluvias, tormentas eléctricas y rachas severas de viento, en la tarde de hoy martes, con calor de 36 a 38º C, pero con bochorno de 40 a 42º C, y cielo mayormente nublado.

Mañana miércoles se esperan lluvias fuertes, con temperaturas máximas de 30 a 35º C; el jueves habría calor de 30 a 35º C con lluvias aisladas, mientras que el viernes se esperan chubacos con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY MARTES
De 36 a 38º C en Peto y Tekax
De 35 a 37º C en Maxcanú, Izamal, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Ticul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Halachó, Motul y Tixkokob.
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENINSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Dbido a la cercanía del débil frente frío, que tenderá a estacionarse cerca o sobre el norte del estado, habrá inestabilidad en la atmosfera y ocasionaría ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a mayormente nublado y potencial de lluvias y tormentas eléctricas que podrían estar acompañadas de rachas de viento y ser severas en la tarde. Soplarán vientos del este y sureste y del este y noreste en la costa.

Se espera una sensación térmica de entre 40 y 42º C; una radiación solar de 700 a 800 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 8 a 9 unidades.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: En las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado y probabilidad para chubascos con lluvias fuertes. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer.

La cercanía del frente frío 39 al norte de la península de Yucatán y una vaguada en la región ocasionarán aumento de nublados y probabilidad para chubascos con tormentas fuertes en el norte y sur de Quintana Roo y de Campeche. Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la madrugada. Habrá viento del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral de la península.

A la población se le recomienda tomar precauciones por la carga eléctrica que habría y, en caso de darse, que no esté a la intemperie; además cuidado con las rachas de viento fuertes que podrían acompañar a las tormentas eléctricas, recomienda Juan Vázquez Montalvo, ingeniero y meteorólogo, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente Núm. 39 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, el oriente y noreste del país y, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el sureste de la patria, ocasionaría lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; así como lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones antes mencionadas, además de la Península de Yucatán. También, se espera viento del Norte, con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México.

Por otra parte, humedad del Océano Pacífico ocasionaría lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur de México.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.