MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/03/23.- Hoy y mañana martes serán días muy calurosos, de modo que se esperan temperaturas máximas que lleguen a los 40º C, pero con una alta sensación térmica, de hasta 42º C y sin lluvias.

De acuerdo con los modelos matemáticos, el miércoles un frente frio débil y de corta duración llegará a la Península de Yucatán y se estacionará sobre la zona norte y centro del estado, lo que ocasionaría un refrescamiento de las temperaturas máximas y un ligero descenso de las temperaturas mínimas, además de lluvias y tormentas eléctricas que pudieran estar acompañadas de rachas de viento.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Progreso
De 36 a 38º C en Chemax y Hunucmá
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Motul y Espita
De 38 a 40º C en Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh y Acanceh

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Continuará el ambiente caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y vientos del este-noreste y del norte y noreste en la tarde, en la costa. La temperatura máxima sería de 38 a 40º C, per se espera una sensación térmica de 40 a 42º C; una radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades. Se espera una humedad máxima de entre 90% a 95% en el amanecer y una mínima de entre 30% a 40% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde, con viento del Este de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.