MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/03/23.- El intenso calor seguirá el fin de semana, con máximas de 35 a 40º C, AUNQUE el martes azotaría un ‘norte’, que paliaría la sequía, pues traería lluvias fuertes o, almenos, chubascos, PERO el calor seguirá el resto de la semana, de 29 a 34º C.

Previo a la llegada del ‘norte’, el lunes se espera un calor muy fuerte, ya que sería de 40 a 45º C, mientras que mañana domingo y el martes sería de 35 a 40º C. Habrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45° C en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY SÁBADO
De 36 a 38º C en Maxcanú
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul.
De 34 a 36º C en Hunucmá, Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita.
De 30 a 32º C en el Puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: En las próximas 24 horas se espera cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad para lluvias en el estado. Habrá un ambiente muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del este-sureste con 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Debido al dominio del anticiclón sobre niveles medios de la tropósfera, se mantendrá tiempo estable sin lluvias en ambos estados y el ambiente será muy caluroso en el día y cálido en la noche. El viento será del este-sureste con 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Humedad creada por la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país ocasionaría chubascos y rachas de viento con tolvaneras en Baja California. Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte de República Mexicana interaccionará con la corriente en chorro subtropical y ocasionaría fuertes rachas de viento y tolvaneras en esa región.

Canales de baja presión, en el noreste, oriente y sureste del país, humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarían chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Michoacán, Guerrero y Morelos.