MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/03/23.- Veni, vidi, vinci: Al igual que el cónsul romano Julio César, anoche Renán Barrera Concha puede decirlo, luego del magnífico recibimiento que le dieron unas 1,500 mujeres de la CTM, en el mismísimo local de esa central obrera.

El otrora bastión del PRI se abrió para recibir al alcalde emeritense, como invitado especial a la toma de protesta de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, evento que se llevó a cabo en Mérida en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Como lo hizo el general y cónsul romano Julio César, en el año 47 a. C., ante el Senado romano, al describir su victoria sobre Farnaces II del Ponto, en la Batalla de Zela, ahora Renán puede decírselo al “Olimpo Panista”… Veni, vidi et vinci.

El evento estuvo encabezado por Gloria Carrillo Salinas, secretaria general y de Acción Femenil del Comité Nacional de la CTM; Luis Briceño Contreras, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán; Paulina del Rosario Cetina Amaya, secretaria de Acción Femenil de la FTY, y el alcalde Barrera Concha.

Estuvieron acompañados en el presidium por la empresaria Alis García Gamboa, oradora invitada; Norma Castillo Paredes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecytey; Marilyn Medina Novelo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Liconsa; Elsy Bazán Borges, directora general del Centro de Estudios “Felipe Carrillo Puerto”; Josefina Marrufo de Dogre, presidenta de la Fundación Popular de la Mujer; Gladys Pinto Muñoz, representante de las migrantes yucatecas en Estados Unidos, y la empresaria y ex regidora Mimysol Argáez Aguilar de Sobrino.

En su mensaje, tras la toma de protesta de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la FTY, que estuvo a cargo de Gloria Carrillo y que preside Paulina del Rosario Cetina en Yucatán el alcalde meridano afirmó que apostar por las mujeres, que son la columna vertebral de las familias, es apostar por una mejor sociedad, por una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país.

La igualdad es un derecho, pero también una convicción: hay que apoyar más a las mujeres, empoderarlas, mejorar su independencia económica y brindarles más oportunidades de desarrollo, ¡las mujeres de Yucatán se lo merecen!, subrayó Barrera Concha, ante los aplausos de dirigentes y trabajadoras sindicalistas, empresarias y representantes de la sociedad civil invitadas a la ceremonia.

En una imagen impensable en otras épocas, cuando predominaba la rivalidad del bipartidismo en Yucatán, Renán Barrera no solo recibió aplausos sino también saludos, abrazos y muestras de apoyo, así como peticiones para tomarse la foto con sus anfitrionas de la central obrera.

Barrera Concha informó de los apoyos que reciben las trabajadoras del Ayuntamiento de Mérida, como un día de descanso al mes, con goce de sueldo, para realizar diligencias, atender su salud y a su familia y un apoyo mensual para la compra de productos de higiene íntima, para apoyar su economía.

En estas fechas no solo hay que reflexionar, hay que actuar, tomar decisiones y hacer compromisos. ¡Y mi compromiso con ustedes es apoyarlas para mejorar sus condiciones de vida!, afirmó el alcalde, quien agradeció la hospitalidad y felicitó a las mujeres que representan la fuerza sindical de Yucatán.