MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/03/23.- Se confirma la debacle de MORENA en Yucatán: Por segundo mes consecutivo volvió a retroceder, mientras que el PAN volvió a subir en la intención del voto, de acuerdo con la encuesta de Massive Caller.

MORENA volvió a retroceder en la intención del voto de los yucatecos, ya que del 37.2 por ciento que tenía en febrero bajó al 37%, mientras que el PAN volvió a subir, pues pasó del 39.2 al 39.3 por ciento, en el mismo período.

De acuerdo con una encuesta de Massive Caller, respecto a los candidatos, Renán Barrera Concha, alcalde emeritense, sigue al frente en todos los rubros, como el más conocido y el que mejor opinión se tiene de los suspirantes. Además, la gente lo quiere de candidato a gobernador para las elecciones del 2024 y le lleva una amplísima ventaja de 27.2 por ciento al segundo lugar.

En la encuesta de marzo, realizada ayer martes siete, se confirmaron las tendencias que había desde el mes anterior, de modo que el PAN sigue adelante en las preferencias electorales, para ganar en la elección del 2024, mientras que Renán Barrera lidera todos los rubros.

Desde la encuesta de octubre el alcalde emeritense lideraba todos los rubros: Era el más conocido en Yucatán y el que tiene mejor opinión de la gente.

La gente quiere de candidato a gobernador del PAN a Renán Barrera, con 50 por ciento (49.4 de la encuesta anterior), seguido en un muy lejano segundo lugar por Julián Zacarías Curi y en tercer lugar Liborio Vidal Aguilar, con 22.8 por ciento y 17.9, respectivamente. La ventaja de Renán sobre Julián es de un abismal 27.2 por ciento.

En el PRI se dio una sorpresa, pues, aunque ya se ofreció abiertamente a MORENA, Mauricio Sahuí Rivero aparece de líder con 28.3 por ciento, seguido de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en silencio y en lo oscurito, como los bandidos traicionó al PRI y está al servicio de MORENA, con 26.5%, quien se desplomó estrepitosamente pues en la encuesta de febrero tenía el 31.1 por ciento.

En MORENA sigue de líder “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena, con 39.8 por ciento (39.3 de febrero), seguido de Verónica Camino Farjat, con apenas 15.5, y de Raúl Paz Alonso, con 12.3 por ciento.

En el casillero del más conocido en Yucatán, todos los suspirantes bajaron mucho, aunque el alcalde meridano Renán Barrera sigue a la cabeza, con 52.8 por ciento (60.5 de febrero), seguido de Julián Zacarías con 51.4 (42.9 de febrero); Liborio Vidal Aguilar, con 49.3 (58.5 de febrero), y “Lechitas (Jaqupín Díaz Mena) con 46.7 por ciento (59.5 de febrero).

En cuanto a los que mejor opinión tiene la gente de él, los tres primeros lugares son para panistas, encabezados por Renán, con 52.9 por ciento, al que le sigue Julián Zacarías, con 51.5. Estos dos bajaron una milésima, mientras que Liborio Vidal Aguilar subió cinco milésimas, pues pasó de 48.8 al 49.3 por ciento.