PROGRESO Yucatán, lunes 06/03/2023.- Tras un impresionante operativo, policías de la SSP detuvieron ayer a 17 personas, 11 hombres y 6 mujeres, en una casa ubicada en el Kilómetro 17.95 de Uaymitún, por ser tratantes de blancas.
A esas mujeres, a las que tenían retenidas, las prostituyen con empresarios, políticos y personas adineradas, pero una de ellas escapó y denunció el delito del que era víctima.
Policías la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) guardan completo hermetismo sobre el hecho, de modo que, de extra oficial, se filtró información y se dijo que los detenidos son de los estados de Quintana Roo y Tabasco, presuntamente parte de una banda dedicada a la trata de personas.
También se informó que durante el operativo decomisaron una fuerte suma de dinero en efectivo, decenas de miles de pesos, varios cheques por elevadas cantidades y bastante droga; anoche, la zona costera desde Telchac Puerto a Chicxulub Puerto estaba custodiada por agentes de la SSP.
Según información recabada, la denuncia la hizo una mujer que logró escapar y avisó a las autoridades, a las que les dijo que en una casa ubicada sobre la carretera Chicxulub-Uaymitún, en kilómetro 17.9 en la entrada a “Lugdi” había mujeres secuestradas a las que obligaban a prostituirse.
La denunciante también dijo que la casa la habilitaron como un putero y la rentaron por los delincuentes, en 60 mil pesos al mes; hasta el momento ni la SSP ni ninguna otra autoridad ha emitido algún comunicado oficial.