MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/03/23.- Yucatán alcanzaría hoy jueves los 40º C, en el Poniente, pero la sensación térmica (bochorno) será de 43 a 45º C y NO lloverá. Habrá cielo despejado t ‘Surada’ de hasta 55 Km/h. Habrá une elevada y peligrosa radiación solar.
De acuerdo con la CONAGUA, mañana viernes en Yucatán habría temperaturas máximas de 40 a 45º C, mientras que el sábado y el domingo volverían a ser de 35 a 40º C, debido a que el frente frío 37 se estacionará sobre el Golfo de México, lo que ocasionaría lluvias aisladas en el estado.
Sin embargo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera contrarrestará los efectos del frente frío y mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia.
TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY JUEVES
De 38 a 40º C en Halachó y Maxcanú.
De 37 a 39º C en Mérida, Umán, Kanasín, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh y Acanche.
De 36 a 38º C en Izamal, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Motul.
De 35 a 37º C en Peto y el puerto de Progreso.
De 33 a 36º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Peto.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Sigue el dominio del sistema anticiclónico, que ocasionará tiempo estable, ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielos mayormente despejados y viento del sur y del sureste, acompañados de rachas de hasta 55 km/h (Surada)
La sensación térmica será de 43 a 45º C y habrá una humedad máxima entre 80 y 90% en el amanecer y una mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde; habrá peligrosos valores de radiación solar de 1.000 a 1.200 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades que es un valor muy alto. NO lloverá.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Predominará tiempo estable sin probabilidad de lluvias en ambos estados, debido al dominio de un amplio anticiclón en niveles medios de la tropósfera. Se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. El viento tendrá una dirección hacia el sureste, de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 37 y la Novena Tormenta Invernal se desplazarán sobre el norte del país e interaccionarán con una línea seca sobre el noreste del país, lo que ocasionaría chubascos en Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento de muy fuertes a intensas con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste de México y en la Mesa del Norte, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua.
Al final del día, la Novena Tormenta Invernal se desplazará hacia el norte de Texas, E.U.A. y dejará de afectar a la República Mexicana.
Humedad del Océano Pacífico ocasionaría lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de cálido a caluroso, así como ascenso de las temperaturas máximas en los estados del noreste y oriente del país, con valores de entre 40 y 45° C. También, continuará el viento del Sur (Surada) con rachas muy fuertes a intensas en el litoral del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán.