TULUM, Quintana Roo, martes 28/02/2023.- El empresario Carlos Mimenza Novelo, bajo proceso acusado de extorsión y otros delitos, fue detenido el domingo por la noche en un hotel de Tulum, casi un mes después de violar su arraigo y desactivar su brazalete electrónico.

Sin embargo, el motivo de la detención, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fue una nueva orden de aprehensión girada en su contra por violencia política por razón de género, derivados de unos videos en los que hizo comentarios sexistas en contra de una mujer.

Esto es sumado al hecho de que estuviera sustraído de la justicia, por no respetar las medidas cautelares que tenía impuestas, como parte de su arraigo por los procesos penales que lleva, además de ausentarse a la audiencia a la que fue convocado, en vista de esta violación.

El detenido fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal a las 4 de la madrugada de ayer, luego de ser llevado a las instalaciones de la Fiscalía en Tulum, para su certificación médica.

El empresario fue detenido por primera vez en noviembre de 2020, en Mérida, luego de presuntamente incurrir en amenazas, extorsión, violencia política y daños.

En enero de este año comenzó a publicar videos con advertencias contra autoridades locales, en particular la Fiscalía General del Estado. Poco después, se quitó el brazalete y viajó a la Ciudad de México, para intentar ingresar a la conferencia mañanera del presidente, sin lograrlo. Desde entonces permanecía prófugo.

Mimenza cobró notoriedad por enfrentarse en redes sociales con distintos políticos, además de fundar unos supuestos “autodefensas”; sin embargo, presuntamente incurrió en amenazas en contra de al menos tres periodistas, así como contra una oponente política.

Por las amenazas contra un periodista, un juez federal declaró culpable a Mimenza Novelo, primera sentencia condenatoria por este delito en el país. Los otros casos siguen en proceso.

De acuerdo a la Fiscalía, pesan contra Mimenza otras investigaciones, también por violencia política y de género, así como por tentativa de homicidio.

Aunque la autoridad no brinda más detalles de esto último, es posible que se refiere a la vez en la que Mimenza Novelo llevó a un grupo de personas en autobús a Chetumal para manifestarse contra el gobierno estatal, pero al regresar, cercaron a unos agentes de la Policía Ministerial que los seguían en un vehículo, golpeando esta camioneta, hasta lograr sacarlos del mismo. Estos efectivos fueron rescatados por policías municipales.