UCRANIA, sábado 26/02/23.- Los combates continúan en Ucrania después de que el país conmemoró el aniversario de la invasión de Rusia, y las autoridades ucranianas informaron ayer de docenas de nuevos ataques rusos contra ciudades del este y el sur.
Después de un día sombrío y desafiante de conmemoraciones el viernes y una conferencia de prensa maratónica, el presidente de Ucrania siguió con nuevas publicaciones de video un día después en las que declaró que “Rusia debe perder en Ucrania” y alegó que sus fuerzas pueden ser derrotadas este año.
En un tuit separado, el presidente Volodimir Zelenski también presionó para imponer más sanciones a Rusia después del Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas destinadas a ahogar aún más la financiación y el apoyo a Moscú.
“La presión sobre el agresor ruso debe aumentar”, tuiteó Zelenski en inglés.
Dijo que Ucrania quiere ver “pasos decisivos” contra la corporación nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear rusa, así como “más presión sobre el ejército y la banca”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó esta semana que Rosatom y su Ministerio de Defensa deben trabajar para garantizar que Rusia esté lista para reanudar las pruebas de armas nucleares si es necesario.
Luego alegó que Estados Unidos trabaja en armas nucleares y que algunos en ese país consideran planes para llevar al cabo pruebas atómicas a pesar de la prohibición global de pruebas que entró en vigor después del final de la Guerra Fría.
“Si Estados Unidos realiza pruebas, también las haremos”, dijo Putin.
Rusia ya se convirtió en la nación más sancionada del mundo el año pasado, siendo objeto de sanciones por parte de más de 30 países que representan más de la mitad de la economía mundial.
Sin embargo, la presión sobre su economía, comercio y empresas aún no da un golpe de gracia.
AGENCIAS.-