MÉRIDA, Yucatán domingo 26/02/23.- El último domingo de febrero será caluroso, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, sin lluvias y con ‘suradas’ de hasta 60 Km/h. En el puerto de Progreso el calor será de 30 a 32º C.

Del lunes al miércoles, en Yucatán se espera un ambiente vespertino de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvias, debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que también mantendrá viento del Sur, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en el litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán.

‘ARDERÁN’ CON HASTA 45º C: Las temperaturas máximas en Yucatán serían de 35 a 40º C, mientras que el lunes y el martes en Tamaulipas y San Luis Potosí se esperan máximas de 40 a 45º C; para el miércoles este calor se espera en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Mérida, Umán, Kanasín, Valladolid y Espita.
De 33 a 35º C en Chemax y Tizimín.
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy domingo se espera tiempo mayormente estable y llovería en el sur de Quintana Roo, debido al arrastre de humedad. En Yucatán y Campeche no lloverá. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche, con viento del este-sureste, de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h especialmente en la costa de Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte de México y, asociados con humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaría lluvias y chubascos en ambas regiones, además de cambiente muy frío por la mañana y probable caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se esperan vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila, así como rachas de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua. En la tarde, la Octava Tormenta Invernal se desplazará hacia el noreste y dejará de afectar al país.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste mexicano y, en combinación con humedad del Mar Caribe, ocasionaría chubascos en Chiapas.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre gran parte del suelo mexicano.