MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/02/23.- Hoy Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, en Yucatán habrá mucho calor, de entre 36 y 38º C, pero con un ‘bochorno’ de hasta 42º C y sin lluvias.
De mañana jueves al sábado dominará un ambiente estable y baja probabilidad de lluvia en el la Península de Yucatán, NO lloverá en el estado y se esperan temperaturas máximas de 35 a 40º C.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN:
De 36 a 38º C en el Poniente del estado, como en Halachó, Maxcanú y Hunucmá.
De 35 a 37º C en el Centro y en el Sur, como en Mérida, Oxkutzcab, Izamal, Motul y Tixkokob.
De 33 a 35º C en el Oriente, como en Valladolid y Tizimín.
De 34 a 36º C en la costa como en el puerto de Progreso, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy Miércoles de Ceniza seguirá el dominio de un sistema anticiclónico, que ocasionará tiempo estable, SIN LLUVIA, ambiente de caluroso a muy caluroso (hasta 38º C y sensación térmica de 42º C), ‘Suradas’, es decir vientos del sur y sureste acompañados de rachas de hasta 45 km/h. Se espera una radiación solar de entre 1.000 a 1.100 watts/m2 y radiación ultravioleta de entre 10 a 11 unidades.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en los dos estados, con ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento del Sur (Surada) de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Campeche y Quintana Roo.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 34 y la Séptima Tormenta Invernal se desplazarán sobre Texas, E.U.A. y dejarán de afectar al país; sin embargo, aún ocasionarían rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, el nuevo frente frío (35), asociado con una vaguada polar sobre el norte de Baja California, originará chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de que reforzará el ambiente de frío a muy frío y mantendrá rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras sobre la Península de Baja California y Sonora, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. También se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en zonas de la Mesa Central.
Al mismo tiempo, la circulación de un sistema de alta presión ocasionará viento del Sur (Surada) en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.