MÉRIDA, Yucatán, martes 21/02/23.- Hoy, Martes de Carnaval, con el que finalizan las carnestolendas, habrá mucho calor, de 35 a 37º C, con bochorno de hasta 41º C, prácticamente sin lluvias, con cielo mayormente despejado.

Debido a un sistema anticiclónico, en los siguientes cinco días (del miércoles al domingo) se espera tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, cielo de mayormente despejado a medio nublado, viento del este-sureste y sin lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Halachó y Maxcanú.
De 34 a 36º C en Mérida, Umán, Kanasín, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax, Valladolid, y Espita.
De 33 a 35º C en Tizimín.
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El dominio de un sistema de alta presión en la región continuará ocasionaría cielo despejado en gran parte de la Península de Yucatán, aunque, debido al calentamiento diurno habría nublados dispersos con llovizna ocasional en el noreste de Yucatán, en el sur de Campeche, además del norte y sur de Quintana Roo.
Habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en el adía y cálido en la noche, con viento del sureste, con rachas de 15 a 25 km/h y tendrá rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

El frente frío 34 y la Séptima Tormenta Invernal se desplazarán gradualmente sobre el noroeste y norte del país y ocasionarán lluvias muy fuertes en Sonora, fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango, además de chubascos en la Península de Baja California y Coahuila; también ocasionarán un ambiente de muy frío a gélido y caería nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán hacia Sinaloa y Durango a partir de esta noche, así como ambiente fresco a templado durante el día, con rachas intensas de viento en el norte del Golfo de California, acompañadas de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca.

Aire húmedo del Mar Caribe originará lluvias aisladas en Quintana Roo, además de que se espera viento del Sur, con rachas fuertes a lo largo del litoral del Golfo de México y estados del sureste del país, además de rachas fuertes de viento en la Península de Yucatán, en el centro, occidente y noroeste de México.

En el resto de la patria prevalecerá tiempo estable, con ambiente vespertino cálido a caluroso en estados del noreste, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán. Finalmente, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noroeste del país, a partir de esta tarde o noche.