MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/02/23.- La semana comienza con mucho calor, de 34 a 36º C y una sensación térmica (bochorno) de 39 a 41º C, con tiempo estable y habría lluvias dispersas en el Noreste de Yucatán y en Mérida NO lloverá.

De mañana martes al viernes habrá calor fuerte, de 35 a 40º C, debido a un sistema anticiclónico dominara la zona, lo que ocasionará buen tiempo, con cielo mayormente despejado y no llovería en el estado, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero y meteorólogo, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY LUNES
De 34 a 36º C en Mérida, Umán, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Peto, Tecoh y Acanceh.
De 33 a 35º C en Izamal, Motul, Tixkokob, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La circulación de un sistema de alta presión en la región meterá aire marítimo tropical a la Península de Yucatán y ocasionará cielo despejado a parcialmente nublado y lluvias dispersas en el sur de Campeche, en el noreste de Yucatán, además de en el norte y sur de Quintana Roo.

El ambiente será caluroso en el día y templado a cálido al amanecer, con viento del este-sureste, que eventualmente viraría al noreste con 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un nuevo frente frío, asociado con un vórtice de núcleo frío, entrará a la Península de Baja California e interaccionará con el río atmosférico, lo cual ocasionaría lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de un ambiente frío y la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México ocasionaría lluvias aisladas en esa región.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.