MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/02/23.- El domingo de Carnaval será caluroso, con máximas de 34 a 36º C en el Poniente del estado y lluvias dispersas en el Oriente y en el Noreste de Yucatán. NO lloverá en Mérida ni en Progreso.

Del lunes al miércoles un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera dominará gran parte del país, de modo que NO lloverá en Yucatán, pero habrá ‘suradas’ (viento fuerte del Sur, de 40 a 70Km/h.) Las temperaturas máximas serán muy calurosas, de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO, EN YUCATÁN
DE 34 A 36º C EN Halachó y en Maxcaní.
De 33 a 35º C en Mérida, Umán, Kanasín, Valladolid, Espita, Peto Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 32 a 34º C en Tizimín, Chemax, Motul y Hunucmá.
De 27 a 29i C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El frente frío 33 y la masa de aire frío que lo impulsa comenzarán a cambiar sus características térmicas y ocasionarán cielo despejado a parcialmente nublado y habría lluvias dispersas en el norte y sur de Quintana Roo, en el sur de Campeche, además del Oriente y Noreste de Yucatán.

Se pronostica ambiente de cálido a caluroso en el día y templado a cálido durante la madrugada, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 33 comenzará a dejar de afectar al país durante la mañana, mientras que un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionaría lluvias fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Oaxaca, Chiapas y Campeche.

La masa de aire frío que impulsó al frente frío modificará gradualmente sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, se mantendrá el viento del Norte, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con olas de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad, en abundancia, que creó el río atmosférico y la aproximación de un nuevo frente frío, asociado con un vórtice de núcleo frío a la Península de Baja California, ocasionarían lluvias y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, chubascos en Baja California Sur, así como caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso y sin lluvias en el occidente y centro de la patria, incluido el Valle de México.