MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/02/23.- A pesar del frente frío, que será debilucho, el fin se semana habrá calor de 29 a 36º C y mínimas de 17 a 19º C o quizá menos en algunos municipios, con lluvias ligeras el sábado en la mañana en la costa y en la tarde en el interior del estado.

El lunes y el martes NO lloverá en el estado y el calor será fuerte, pues será de 35 a 40º C, de modo que habrá muy buen tiempo para los festejos del Carnaval.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY SÁBADO
De 32 a 34º C en Halachó, Maxcanú, Izamal, Tecoh, Acanche, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax y Valladolid.
De 30 a 32º C en Tizimín y Espita.
De 29 a 31º C en Mérida, Umán, Kanasín, Hunucmá y Tixkokob.
De 26 a 28º C en el puerto de Progreso.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN MAÑANA DOMINGO
De 34 a 36º C en Halachó y Maxcanú.
De 33 a 35º C en Mérida, Umán, Kanasín,Hunucmá, Espita, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.
De 31 a 33º C en Peto y Chemax.
De 27 a 29º C enel puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN HOY SÁBADO
Debido al frente frío débil, hoy sábado en Yucatán se esperan lluvias ligeras en la mañana, en la costa, y lluvias vespertinas en el interior del estado. Habrá cielo medio nublado con vientos del este y noreste.

El frente frío 33 se mantendrá sobre la Península de Yucatán y su vaguada inducida y parte de su masa de aire frío favorecerán nublados y chubascos en los tres estados de la región. El ambiente será caluroso en el día y templado a cálido durante la madrugada. Asimismo, un “norte” con rachas alcanzando los 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Se espera un ambiente templado en la mañana y caluroso por la tarde, con ‘norte’ con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y ocasionaría chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, con lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente continuará ocasionando un ‘norte’ muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y moderado en el Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío ubicado frente a las costas occidentales de la Península de Baja California, además de la corriente en chorro polar ocasionarían lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Además, la interacción del río atmosférico con la masa de aire frío asociada al frente 33 ocasionaría la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso vespertino y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del país.