MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/02/2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que su personal le haya inmovilizado con un cartón una fractura a una paciente en Yucatán, como circuló en redes sociales.
En un comunicado, la delegación Yucatán del IMSS reconoce que no le hicieron la cirugía que requería la paciente, que ayer solicitó su alta voluntaria.
El boletín menciona que la paciente ingresó al HGR No. 1 (T-1) en condiciones de inmovilización temporal utilizando un aditamento improvisado, el cual se le retiró para proceder a la valoración médica correspondiente.
“Tal elemento de inmovilización temporal no corresponde a los insumos y procedimientos que se llevan a cabo en el Seguro Social, como parte de los protocolos institucionales de atención médica”, asegura el IMSS.
“Desde su admisión se le brindó atención médica multidisciplinaria, requiriendo estabilización en apego a sus comorbilidades para proceder a la cirugía requerida”, agrega.
“La paciente se mantuvo monitoreada durante su estancia en Urgencias y piso de Ortopedia en espera de tiempo quirúrgico, no obstante, el día de ayer la paciente solicitó su alta voluntaria”.
Como informamos, la paciente Ivonne O. denunció que ingresó desde el pasado 20 de enero para una cirugía de cadera, que hasta ayer no le hacían, además de que le colocaron un cartón como férula ante la falta de equipo especializado.
Denunció que ante la falta de equipo, hay decenas de pacientes en el suelo esperando una camilla o silla de ruedas. Además, hay personas que llevan más tiempo que ella esperando por una cirugía.