MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/02/23.- Tras el paso del frente frío 31, Mérida tuvo hoy un frío amanecer, con 13 grados y sensación térmica aún más baja, de hasta 10 grados en algunas zonas de la capital yucateca.
Hasta ahora, el ‘invierno’ yucateco había sido bastante benigno, pues los ‘nortes’ que han afectado en semanas recientes no habían bajado tanto el termómetro en esta ciudad, aunque en Cantamayec ya había llegado a 6º C, el sábado 14 de enero, y Abalá, el domingo 15 de enero, de acuerdo con los archivos de El Grillo.
Sin embargo, hoy lunes, luego del paso del ‘norte’ “Rayo Mcqueen” (por lo veloz, pues en un día recorrió la Península de Yucatán y se internó en el Mar Caribe). se sintió por primera ocasión la heladez en esta temporada invernal, que se espera concluya a mediados de marzo.
Los 13 grados de hoy es la temperatura más baja en Mérida en lo que va del año. En otros municipios el termómetro ha bajado más, porque, como ya dijimos, Cantamayec y Abalá tienen el récord en este 2023, con seis grados, registrados el 14 y 15 de enero, respectivamente.
Además, ayer la temperatura máxima en Mérida fue de 25 grados, que es considerada una temperatura fresca para la gente en Yucatán, donde las máximas a diario superan los 30 grados, y en temporada de calor rebasan los 35 y hasta los 40 grados.