MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/02/23.- Contra lo pronosticado, el frente frio 31 no llegó en la madrugada ni en las primeras horas de la mañana y Mérida amaneció con un Sol radiante y en calma, aunque se pronostican lluvias muy fuertes y calor de 33º C en el Oriente del estado.
Debido a que sería muy veloz, desde su salida de Texas y luego de pasar por el noreste de México, el frente frío llegaría a Yucatán en la madrugada o en las primeras horas de la mañana, pero hasta las 08:00 horas el meteoro no había tocado tierra yucateca.
TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY SÁBADO EN YUCATÁN
Poniente y Mérida: de 25 a 27º C
Oriente: de 31 a 33º C
Sur: de 29 a 31º C
Centro: de 26 a 28º C.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo nublado, con lluvias intensas en Campeche, además de muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente de fresco a templado durante el día y ‘norte’ con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. /PRONÓSTICO DE LA CONAGUA).
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 31 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán y ocasionaría de lluvias muy fuertes a intensas en esas regiones, además de lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco. Se prevé que durante la noche el frente ingrese al Mar Caribe y deje de afectar al país.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá el ‘norte’ intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán. A su vez, se espera ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido sobre la Mesa del Norte.
El desarrollo de la Sexta tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de la patria, debido a un nuevo frente frío (32) que estará asociado con un vórtice de núcleo frío, ubicado en la costa suroeste de Estados Unidos, en combinación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, condiciones que originarán vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; oleaje elevado en las costas occidentales de la Península de Baja California; así como posible caída de aguanieve o nieve sobre la sierras Baja California y Sonora, durante la madrugada del domingo.