MÉRIDA, Yucatán, viernes 10/02/23.- Como pocos, el frente frío 31, el “Correcaminos”, será muy veloz, de modo que del noreste del país a la Península de Yucatán llegará en menos de un día, pues en las primaras horas de mañana sábado, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero y meteorólogo, consultor hidrometeorológico y director operativo de Chmdy.
El especialista explicó que el frente frío 31, en medio de su rápido avance absorberá al frente frio estacionario 30, ubicado en el centro del Golfo de México y deberá de alcanzar a la parte noroeste y norte de Yucatán en las primeras horas del sábado y entrar al estado.
La masa de aire frio que lo acompaña, que es de intensidad de moderada a fuerte, provocara aumento de nublados, vientos frescos del noroeste- norte y del norte-noreste, además de lluvias, descenso de la temperatura y un ‘norte’ de moderado a fuerte en la costa noroeste y norte del estado, los días sábado y domingo.

Dejará un ambiente templado durante el día y de fresco a frio en la noche del sábado y domingo; habrá madrugadas y amaneceres fríos, del sábado al lunes.
El ‘norte’ ocasionaría rachas de viento de entre 60 km/h a 70 km/h, en la cota, y de 40 a 50 Km/h en el interior del estado.
Habrá lluvias sólo la mayor parte del sábado y el ‘norte’ durará el sábado y el domingo. Este frente frio será de corta duración, ya que durará sábado y domingo.
PRONOSTICO PARA EL DIA SABADO Y DOMINGO
Se espera la afectación del frente frio 31, que debe llegar en las primeras horas del sábado y ocasionaría temperaturas mínimas.
En la costa: de 17 a 19º C.
Zona exhenequenera, cinturon central de cenotes, sur y cono sur: de 11 14º C.
Mérida: de 12 a 15º C.
Resto del estado: de 12 a 16º C.
Las temperaturas más bajas serían en la madrugada y amanecer del domingo, mientras que las temperaturas máximas serán al mediodía, de entre 22 a 24º C en la costa; de 23 a 25º C para Mérida, y de 26 a 28º C para el resto del estado; el domingo serán la temperaturas más altas durante la afectación del ‘norte’.