PROGRESO, Yucatán, martes 07/02/2023.- La mañana de hoy decenas de pescadores se plantaron frente las oficinas de Capitanía de puerto de Yucalpetén en Progreso, en protesta por los excesivos cobros a las embarcaciones pesqueras de flota menor, de hasta 120 mil pesos por barco.

Denunciaron que el titular de la capitanía de puerto les exige un cuadernillo de estabilidad y arqueo de construcción, con un precio de 120 mil pesos a embarcaciones que no son nuevas y están en funcionamiento pesquero desde hace años.

Con el pretexto de que no cuadran los padrones con las matrículas de las embarcaciones están exigiendo que se emplaque de nuevo con el concepto de cabotaje, para que les cobren hasta 120 mil pesos por cada embarcación pesquera de mediana altura “Neveros”.

Son excesivos los pagos, nos obligan realizarnos un examen médico con una cuota de 3,200 pesos; a pagar un curso de supervivencia y ascenso de 2,400 pesos, a sacar una libreta de mar en 1,300 pesos que tiene una vigencia solo de cinco años, indicaron pescadores.

Además, para salir a pescar se tiene que sacar un despacho nuevo con un precio de 1,600 pesos y por cada resello antes de salir de viaje de pesca hay que pagar otros 800 pesos, si un tripulante se quita, nos obligan a sacar otro despacho nuevo pagando otra vez los 1,600 pesos, con la amenaza de no pagarlo ser detenido por la guardia costera.

Ante la aglomeración de los hombres de mar para reclamar sus derechos y los cobros excesivos en las inmediaciones de la capitanía de puerto de Yucalpetén, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría De Seguridad Pública (SSP) resguardaron las oficinas de la capitanía de puerto.