MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/02/23.- Hoy lunes de ‘puente’ se esperan chubascos y tormentas dispersas en el oriente, noreste, centro y sur de Yucatán, con temperaturas máximas de 31 a 33º C, en el Poniente del estado.

De acuerdo a los modelos matemáticos, Juan Vázquez Montalvo, ingeniero y meteorólogo, consultor hidrometeorológico y director operativo de Chmdy advierte que un frente frio de intensidad de moderado a fuerte podría afectar este fin de semana y las mínimas serían de 13º C o menos en algunas localidades.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY LUNES
De 31 a 33º C en Halachó y Maxcanú
De 30 a 32º C en Mérida, Umán, Kanasín, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 29 a 31º C en Motul y Peto
De 28 a 30º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 26 a 28º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se espera que la masa de aire frío que impulsó al frente 28 continuará modificando sus características térmicas, sobre la Península de Yucatán, en tanto que un canal de bajas presiones, en combinación con aire marítimo tropical ocasionará más nublados vespertinos y habría chubascos con tormentas dispersas en el norte y centro de Quintana Roo; en el oriente, noreste, centro y sur de Yucatán, así como lloviznas en el norte y sur de Campeche.
Se pronostica ambiente cálido en el día y templado durante la madrugada con viento del noreste, de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 28 continuará estacionado sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, lo que ocasionará lluvias y chubascos, acompañados de descargas eléctricas en esas regiones, además de viento del Norte, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera que al finalizar el día se desplace sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar a México.

Por otra parte, el frente frío 30 se desplazará sobre el noroeste del país y gradualmente sobre el norte de la República Mexicana; continuará interaccionando con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, así como con una línea seca sobre Coahuila, lo que produciría rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h con tolvaneras en la Península de Baja California, noroeste de México y en estados de la Mesa del norte.

Se espera viento del Sur, con rachas de hasta 70 km/h en el noreste de la patria y viento del Norte, con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de México.