MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/02/23.- Hoy, en el primer domingo de febrero, en Yucatán se esperan lluvias y chubascos en el norte, oriente y en el sur, con temperaturas máximas de 30 a 32º C, en el Oriente del estado.

Mañana lunes y el martes hay pocas probabilidades de que llueva, de modo que se esperan lluvias aisladas, mientras que el miércoles habría chubascos, todos esos tres días con temperaturas máximas de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
PONIENTE: de 29 a 31º C
ORIENTE: de 30 a 32º C
PUERTOS DE LA COSTA: de 25 a 27º C
CENTRO: de 27 a 29º C, incluida Mérida.


PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El frente frío 28 se ubica frente a la costa de Quintana Roo y la masa de aire frio que lo impulsa mantendrá cielo medio nublado y probabilidad de lluvias y chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se pronostica ambiente cálido en el día y templado durante la madrugada, con viento del Norte-Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

YUCATÁN: Cielo medio nublado y probabilidad de lluvias y chubascos en el norte, oriente y sur del estado, con un ambiente cálido en el día y templado durante la madrugada. Viento del norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 28 continuará estacionado sobre la Península de Yucatán y en el sureste del país, lo que ocasionaría lluvias con chubascos en la península y lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire frío que lo impulsó modificará sus características térmicas en el transcurso del día y empezará un aumento gradual en las temperaturas máximas del país, así como viento del norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en ese Golfo.

En la tarde entraría el frente frío 30 al norte de Baja California e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h en la Península de Baja California y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California, pronosticándose un nuevo descenso de temperatura en el noroeste del territorio nacional.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de México.