MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/02/23.- Hoy jueves, Día de la Candelaria, de invitar a los tamales, en Yucatán se espera, en la víspera de la llegada del ‘norte’ se espera calor de 33 a 35º C, con nublados y lluvias aisladas.

El frente frio 28, de intensidad de débil a moderado, se acercaría mañana a la costa noroeste y norte del estado y desde temprano y lentamente entrará a Yucatán, lo que ocasionaría aumento de nublados, vientos del noroeste y del norte, además de lluvias durante el día, informa Juan Vázquez Montalvo, ingeniero, meteorólogo, consultor hidrometeorológico y director operativo Chmdy.

El especialista agregó que el frente frío ocasionará un ‘norte’ moderado y la masa de aire frio que le acompaña entrará al estado a eso del mediodía o al final de la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Halachó, Maxcanú, Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Hunucmá Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 32 a 34º C en Chemax, Valladolid, Espita, Tizimín, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Tocul.
De 29 a 31º C en el Puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado, con lluvias y chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer de cálido a caluroso en la tarde, con viento del Este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

SEGUIMIENTO FRENTE FRIO 28
El frente frio 28, de intensidad de débil a moderado, se acercaría mañana a la costa noroeste y norte del estado y desde temprano y lentamente entrará a Yucatán, lo que ocasionaría aumento de nublados, vientos del noroeste y del norte, además de lluvias durante el día.

El frente frío ocasionará un ‘norte’ moderado y la masa de aire frio que le acompaña entrará al estado a eso del mediodía o al final de la tarde, lo que ocasionaría un refrescamiento de las temperaturas máximas y un ligero descenso de las temperaturas mínimas, sobre todo en las madrugadas y amaneceres del sábado, domingo y del lunes.

Se espera que el frente frio se estaciones la mitad de la Península de Yucatán, el sábado y el domingo y que se disipe el lunes.