MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/02/2023.- Pese a que ya no es obligatorio en el transporte público, muchos usuarios continuaron usando el cubrebocas, en la mayoría de los casos por desconocimiento de la nueva medida que hoy entró en vigor.

Aunque en otros espacios, como los automóviles de uso particular, es opcional desde el año pasado, todavía es posible ver a varios afectados mentalmente que transitan con el cubrebocas en sus vehículos, incluso si van solos, con el aire acondicionado encendido y con los cristales de las ventanillas arriba.

En un recorrido por algunas rutas del transporte urbano, incluyendo la Periférico Va y Ven, algunos dijeron que continuarán usando el cubrebocas pues se sienten más seguros. Sin embargo, la mayoría de las personas a las que se les preguntó dijeron que no sabían que ya es opcional.

Una estudiante al enterarse que ya no es obligatorio se lo quitó y lo guardó, pues dijo que ella prefiere estar sin el cubrebocas, porque le dificulta la respiración.

Los choferes de transporte continúan usando el cubrebocas, pero ya no se lo exigen a los usuarios, como sucedía hasta hace unas semanas.

El uso de cubrebocas es opcional a partir de hoy en el transporte público. Solo se mantiene obligatorio en hospitales, centros de salud y clínicas.