MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/02/23.- Contra lo pronosticado inicialmente, el frente frío afectará al estado a partir del jueves y durará hasta el domingo; será de débil a moderado y su vaguada prefrontal ocasionaría lluvias desde el mediodía del viernes.

El ingeniero y meteorólogo, consultor hidrometeorologico y director operativo Chmdy Juan Vázquez Montalvo advierte que el frente frío ocasionaría un ligero descenso de las temperaturas máximas y mínimas, con fresco en las madrugadas y amaneceres del sábado, domingo y en menor grado del lunes.

Se esperan vientos del norte y noreste y ‘norte’ de débil a moderado en la costa noroeste, norte y noreste de la Península de Yucatán.

El sábado y el domingo frente frio se estacionará sobre la parte centro-norte de la Península de Yucatán y se disipará el lunes.

De acuerdo con el pronóstico del Juan Vázquez, el mayor descenso de temperaturas, que sería hasta 14º C o un poco menos sería en Mérida y municipios del Centr-Norte.

Según Procivy, conforme a los análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la masa de aire que impulsa a este fenómeno causará que, el domingo 5 de ese mes, los termómetros oscilarán entre los 15 y 17 grados, en el suroeste; desde 17 hasta 19, en el centro y norte, y de 19 a 21, en el litoral.

El lunes 6 y martes 7, se mantendrán mínimas de 14 y 16, en el centro y sur; 16 a 18, para el norte; entre 19 y 21, en la costa, y se espera que, gradualmente, los registros asciendan a partir del miércoles 8.