MÉRIDA, Yucatán, martes 31/01/23.- En el último día de enero, el dedicado al dios romano de la guerra, en Mérida se espera calor de 33 a 35º C, pero con bochorno de 37 a 39º C, y lluvias aisladas, aunque el sábado azotará un ‘norte’ moderado afectará a Yucatán.

‘NORTE’ PARA EL FIN DE SEMANA: El frente frio afectará el Norte y el este de la Península de Yucatán, el sábado y el domingo, lo que ocasionaría descenso de las temperaturas máximas y mínimas y ambiente fresco; se espera que del viernes al domingo soplen vientos del norte y del noreste de viernes, con lluvias el viernes en la tarde, debido a la vaguada prefrontal.

Mañana miércoles y el jueves habría lluvias aisladas y el viernes chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en los dos primeros días y de 30 a 35º C el viernes.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY MARTES
De 33 a 34º C en Mérida, Umán, Kansín, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob y Acanceh.
De 32 a 34º C en Izamal, Motul, Tecoh, Tizimín y Espita.
De 31 a 33º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax y Valladolid.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
ELEVADO ‘BOCHORNO’: La sensación térmica sería de 37 a 39º C, la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2 y la radiación ultravioleta de entre 7 a 8 unidades. La humedad máxima arriba del 90% al amanecer y la humedad mínima del 40% en la tarde.

La entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe y el calentamiento diurno ocasionarían cielo de despejado a parcialmente nublado y habría lluvias aisladas en el sur y norte de Quintana Roo; en el sur de Campeche, y en el sur y em el oriente de Yucatán.

Se pronostica ambiente de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido durante la noche, con viento del este-sureste, que eventualmente viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente 28 persistirá sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México y ocasionarían lluvias fuertes en Coahuila, así como lluvias y chubascos y bancos de niebla en el noreste de México.

La quinta tormenta invernal se ubicará sobre Sonora y, asociada con humedad de la corriente en chorro subtropical producirán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México.
Continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste) y Coahuila (norte). Se mantendrá ambiente muy frío a frío sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. El frente 29 entrará en etapa de disipación sobre el noroeste del país, en horas de la tarde.

Un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México propiciarán lluvias aisladas en el sureste de México y en la Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso sobre el occidente, centro y sur de México.