MÉRIDA, Yucatán, martes 31/01/2023.- Aunque será a partir de mañana miércoles 1 de febrero que el cubrebocas será opcional en el transporte público, desde hace unas semanas varios usuarios ya no lo usaban, en particular en los autobuses, pero en las combis los choferes le insistían a la gente que se los pusiera.

Sin embargo, es casi seguro que se podrá ver a los extremistas que andan solos en sus carros, con el aire acondicionado encendido y su cubreboca puesto, mientras que todavía en las calles de Mérida es posible ver gente que usa cubrebocas, pese a que ya no es obligatorio.

El argumento que usan estas personas es para mantenerse protegidas, independientemente de que el “gobierno diga otra cosa”.

La obligatoriedad del cubrebocas solo aplicará, a partir del 1 de febrero, en hospitales, centros de salud y unidades médicas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Estamos a unas semanas de que se cumplan tres años de que llegó la pandemia a Yucatán (13 de marzo del 2020), y desde entonces se aplicaron diversas medidas, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas fuera de casa.

En mayo del 2022 el cubrebocas dejó de ser obligatorio en exteriores y espacios abiertos, pero se mantuvo su obligatoriedad en espacios cerrados, como tiendas, oficinas, hospitales y demás.
En septiembre de ese mismo año se eliminó el uso obligatorio tanto en espacios abiertos como en cerrados y solo se mantuvo su obligatoriedad en el transporte público, hospitales, centros de salud y unidades médicas.

A partir de mañana ya no será obligación usarlo en el transporte público, aunque es posible que muchas personas continúen portándolo para sentirse más seguros.